¡Celebra con nosotros el día Internacional del Gazpacho!
El gazpacho es considerado uno de los platos más típicos de la cocina española, una gigantesca muestra de gastronomía nacional, en especial de Andalucía. Consiste en una sopa fría ideal para estos meses de verano, siendo su ingrediente principal el aceite de oliva, el tomate y las hortalizas frescas.
Se cree que su nacimiento comenzó en Andalucía en los tiempos de la denominación musulmana cuando los humildes campesinos mojaban en agua el pan que ya se había endurecido, junto con vinagre, ajo machacado, sal y aceite, para soportar las duras jornadas a todo sol en el campo. Se dice que el tomate no fue el ingrediente principal en esa época, sino que se fue introduciendo paulatinamente con el descubrimiento de América.
Fue así como se comenzó a mezclar con el pan que con el tiempo terminó por eliminarse de la receta principal. Así mismo, se completada la preparación con exquisitas hortalizas como pimientos o pepinos.
Ingredientes y elaboración básica del gazpacho
Los ingredientes clásicos del gazpacho tradicional son los siguientes. Las cantidades de cada uno de ellos variarán en función del número de comensales:
- Tomates maduros
- Pimientos verdes
- Pepinos
- Ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino blanco
- Sal
Su elaboración es sencilla ya que, tras la adecuada preparación de las verduras, trituraremos todo el conjunto junto al ajo hasta que quede absolutamente homogéneo. Después, añadiremos la sal, el aceite y el vinagre.
¡Los invitamos a preparar y degustar un exquisito gazpacho!
Fuente de datos: blog.scoolinary.com